sábado, 10 de julio de 2010

PREGUNTAS GENERADORAS

PREGUNTAS GENERADORAS

¿QUE IMPORTANCIA TIENE ELTEXTO NARRATIVO EN LA DIDACTICA DEL ESPAÑOL?

La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

Existen diversas formas de presentar ideas o acontecimientos. A los textos que cumplen con esta función se les denomina textos expositivos. Cuando la finalidad del texto es contar o narrar acontecimientos en los que intervienen personajes, tenemos un texto narrativo.
Los hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o virtuales.
El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo propio del autor que lo produce. En esta sentido se habla de un estilo literario dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera particular.

ELEMENTOS

Cuando un texto trata de acercar los hechos que se desarrollan en el tiempo, y predomina en él la narración tenemos un texto narrativo.
El desarrollo temporal es, por tanto, un elemento que caracteriza a los textos narrativos. Su estructura es de secuencia, en ella los hechos se presentan ordenadamente de acuerdo con dos criterios:
El tiempo y el orden en que se producen El orden en que se suceden.
En este tipo de estructura abundan los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos.

¿COMO EMPLEAR EL TEXTO NARRATIVO EN LA PRODUCCION TEXTUAL?

En sentido general, narrar es referir acontecimientos ocurridos en un determinado período de tiempo, estos acontecimientos pueden ser reales o ficticios.
En sentido literario, la narración constituye uno de los principales procedimientos utilizados en obras narrativas como la novela, el cuento, la leyenda...
Sin embargo, el autor utiliza dentro de la narración otros procedimientos:
La descripción para dar más viveza a lo narrado.El dialogo para hacer hablar a los personajes. La exposición para presentar alguna idea o dar alguna información.El monólogo para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona.
En toda narración distinguimos personajes, tiempo, espacio y acciones.
De los personajes, hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados por el autor y por medio de ellos expresa sus ideas. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, es decir, su carácter.
El tiempo en la narración hace referencia a la duración de la acción.
El espacio es el lugar o lugares donde se desarrolla la acción.
La acción está dada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento.

EL ORDEN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS

El orden en el que aparecen presentados los distintos hechos o acontecimientos depende de cuál sea el foco considerado de mayor interés dentro del texto:
Si interesa conocer el desenlace de unos acontecimientos, el texto sigue un orden cronológico desde los primeros hasta los últimos hechos. En ese caso, lo narrado tiene un desarrollo lineal.
Si lo que interesa conocer no es el desenlace sino las circunstancias que llevaron a tal desenlace, el texto puede comenzar por los últimos sucesos, para después dar un salto al pasado y narrar el resto de la historia como si se tratara de recuerdos.
Si lo que interesa es tanto el desenlace final como el comienzo de lo narrado, se puede empezar la narración en un punto intermedio de la historia, para después ir relatando los acontecimientos anteriores y posteriores al punto de arranque.

¿EN QUE CONSISTE LA RENARRACION?

La re narración es volver a leer un texto para encontrar mejores adecuaciones a los contenidos así poder entender mejor lo leído para luego escribir los que se entendió, luego se debe reescribir para verificar lo escrito .Adoptar un enfoque comunicativo en el aula de clase tiene como objetivo mejorar el uso de la lengua, más que a la adquisición de saberes teóricos.
La meta del área de Lengua es que los alumnos comprendan y produzcan textos variados, como el análisis de textos escritos, donde se entiende el concepto de texto con un sentido muy amplio y abstracto.
En la práctica, nuestra tarea de docentes es mejorar la competencia de los alumnos, para reconocer, comprender y producir toda una serie de géneros textuales, llamados narrativos o descriptivos. Éstos son el resultado de la unión de variables, como la intención comunicativa, el ámbito, la época histórica, la presencia o ausencia de receptor, el tema, el código utilizado.
Comprender no es sólo descodificar lo que el texto dice, sino reconstruir el sentido del texto con la ayuda del mismo texto y de los saberes del lector.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA RENARRACION EN LA PRODUCCION TEXTUAL?

A este enfoque le interesan las operaciones mediante las que se manipulan las unidades para producir textos. Pasan a tener importancia, nociones como la de eficacia (facilidad de procesamiento), la adecuación (texto adecuado según el contexto), pero hay que tener en cuenta que no son más efectivos cuanto más sencillos y triviales son, porque aunque sean más difíciles pueden tener más efectividad y resultar más atractivos.
Así, un texto no es sólo un artefacto hablado o la letra sobre papel, sino que es todas las operaciones, selecciones, todo lo que le ha dado lugar, todo ello se tiene que tener en cuenta a la hora de evaluarlo. Es un documento de selecciones, combinaciones, decisiones; el texto es como es en virtud de todas las alternativas posibles que podríamos haber elegido. La elección de una en lugar de otra incide en la cultura del hablante.

¿EN QUE CONSISTE LA REPETICION COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL DEL CUENTO?

Repetición: La repetición deliberada de algunas palabras (artículos o gerundios), o de frases (a veces rimas), tiene su importancia porque provoca resonancias de índole psicológica y didáctica. Toda repetición es por sí misma un alargamiento, pérdida de tiempo, un compás de espera y de suspenso que permite (especialmente al niño) posesionarse de lo que lee y, más aún, de lo que escucha.

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL CUENTO EN LA PRODUCCION TEXTUAL?

El cuento infantil puede definirse como una serie simple, lineal y breve, que si tienen escenarios apenas son descritos, cuyos personajes escasamente caracterizados, ejecutan una única e ininterrumpida secuencia de actos, con un final imprevisto aunque adecuado al desenlace de los hechos y al pensamiento infantil.
Los cuentos van a ocupar un lugar fundamental en la vida de la infancia y tienen una gran importancia en el desarrollo emotivo- afectivo posterior, al igual que en el lingüístico y en el intelectual.
El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado aún un rumbo más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos”. Es, además, un importante motivador para cualquier aprendizaje, ya que despierta gran interés en los niños/ as, al tiempo que les permite comprender hechos y sentimientos de otros, convertir lo fantástico en real, identificarse con los personajes, dar rienda suelta a la imaginación y a la fantasía, resolver conflictos, iniciarse en el gusto por la literatura.

¿COMO COMPRENDER Y PRODUCIR EL DISCURSO EXPOSITIVO?

Comprender: Del latín comprenderé, se define como entender, penetrar, concebir, discernir, descifrar.
Producir: Del latín producere, se define como engendrar, crear, componer, explicarse, manifestarse.
La comprensión y la producción son actividades cognitivas propias de la construcción del significado de un texto por cuanto la primera solo puede darse en la medida en que el lector/receptor percibe la estructura fonológica, descubre el significado de las palabras y las relaciones sintácticas entre ellas según sus conocimientos previos sobre el referente; la segunda (producción) interactúa solidariamente, como componte funcional, de forma simultánea, para permitir el procesamiento del texto y darle sentido
En esencia, comprender/producir un texto significa reconstruir cognitivamente la base textual explícita e implícita, es decir, desentrañar la información de unidades serie-proposiciones que tiene una función
semántica (de significado y referencia) que se manifiesta por palabras y oraciones temáticas, cuya función cognitiva es permitir la producción del significado, labor que va más allá de la simple decodificación de símbolos gráficos, que implica desciframiento de ideas, inferencias y reconstrucción global, a partir de los demás elementos que entran en la urdimbre del texto: la sintaxis, la pragmática y los factores del contexto.

¿QUE IMPLICACIONES ENCONTRAMOS EN LA PRODUCCION DE TEXTOS?

· semántica: referida a la capacidad de reconocer y utilizar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.
· pragmática o sociocultural: referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la
comunicación.
· gramatical: referida al
dominio de las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.
· textual: referida a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados y a los textos.
Una premisa importante que se debe tener en cuenta en la
consideración del texto como categoría es la diferenciación de los distintos tipos; dada la complejidad del objeto se hace necesaria la clasificación y para ello se atiende a diferentes criterios:
· Según su
código: orales, escritos, iónicos y simbólicos
· Según su forma elocutiva: narrativos, dialogados, descriptivos, expositivos y argumentativos
· Según su
función: informativos, expresivos, poéticos, y apelativos
· Según su estilo: coloquiales, oficiales, publicistas, científicos y literarios.

¿POR QUÉ SE PUEDE DECIR QUE LA EXPOSICION ES UN DISCURSO?

Por que los textos expositivos tienen cinco formas de organización:
1. listado: incluye una serie de ideas que se explican a partir de una generalización explícita o implícita.
2. orden cronológico: se presenta en patrones textuales que tienen secuencia, como instrucciones o una cronología de sucesos históricos o narrativos.
3. comparación/contraste: incluye discutir similitudes y diferencias entre personas, lugares o sucesos.
4. causa/efecto: consiste en una descripción de sucesos seguido de una discusión de lo que causó estos sucesos o como resultado de estos.
5. problema/solución: el autor discute un problema y sugiere posibles
soluciones.
Se utilizan tanto adjetivos especificativos para delimitar y precisar el contenido de los sustantivos, como explicativos para ampliar la información o matizar aseveraciones. El adverbio cumple la misma función respecto al verbo.

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